Forés @ UVPress






         Universitat de València PRESS -UVPress- weblog for research uses

April 16, 2009

00 Artículos en Contrastes

Filed under: — fores @ 12:16 pm
Internet: ¿paraíso o infierno?
Vicente Forés
fores@uv.es
Las reuniones cibernáuticas son ya una realidad, incluso en la configuración de proyectos tan tradicionales en sus formas de proceder como los que se gestionan en el área del arte dramático. Pero si estas citas virtuales se convocan para organizar la primera ópera digitalizada, siendo el escenario internet y la platea cualquier parte del planeta, el acontecimiento es toda una proeza y un duro golpe a los sistemas de trabajo tradicionales del entorno escénico. El proyecto de Honoria en Ciberspazio, primera ópera concebida para ser representada a través de la red, está coordinado por Vicente Forés, Doctor en Filología de la Universidad de Valencia, y es fruto de las relaciones con diversos profesionales y entidades de Europa y Estados Unidos entre las que destacamos la Universidad de Austin, Texas. A partir de ahora el mundo de la escena ya no es tan físico, ni tan tángible. El escenario de internet va a dar a la luz a muchos proyectos de estas características que determinarán el futuro de las artes escénicas, las maneras de trabajar en ellas y las formas de asimilación del nuevo espectador. A continuación, Vicente Forés deja constancia del caldo de cultivo social que se está generando en nuestros días.

Jean Baudrillard cree que el mundo se ha convertido en una gran Disneylandia, como dijo al inaugurar un congreso en Galicia, donde 500 expertos se han reunido para debatir sobre el fin del milenio. “Cuando el mundo ha sido explorado ya hasta sus últimos confines y ninguna de las grandes preguntas ha obtenido respuesta”, argumentó Baudrillard, “la humanidad ha optado por las “soluciones imaginarias”, instalándose en una “gigantesca Disneylandia” donde lo real ha sido desplazado por lo virtual. El corolario a ese razonamiento inevitable: “El mundo está acabado”.

Esta sugerente propuesta de reflexión que Jean Baudrillard aporta debe, además, ser ampliada por la siguiente afirmación: “La red es en cierto modo una desmesura, produce una saturación de información y crea un mundo nuevo donde es posible estar en varios sitios al mismo tiempo y no sé si podremos soportar todo eso. Internet puede convertirse en un lugar inhabitable, casi en un suicidio”.

Si vamos por partes podremos hasta contradecir lo que Baudrillard afirma. Estoy de acuerdo en que internet se haya convertido en una “gigantesca Disneylandia”, que parece ser algo negativo según Baudrillard, y que yo veo como su aportación más importante, como luego explicaré. Internet en lo que se ha convertido también es en la forma que cerca de la mitad de los estadounidenses, es decir unos 100 millones de individuos (ahora se les llama usuarios), usan para acceder a la más actualizada información, realizar sus cada vez más competitivos negocios, trabajar cómodamente desde sus hipertecnificados hogares, asistir a clases personalizadas de la educación de más alta calidad, actualizarse profesionalmente divirtiéndose, consumir globalmente todos los productos, inventar nuevos sexos para viejas relaciones personales, y no añado el etcétera.

El nuevo mundo creado por la saturación, mejor exceso de información, es lo que permite estar en varios sitios al mismo tiempo. Nos hemos creído Dioses por disfrutar del don de la ubicuidad. Si hasta Copernicus, Kepler, Leonardo y Gutenberg el mundo era aprehensible por la tri-dimensionalidad del espacio, explorados sus confines físicos tenemos que explorar su ilimitada temporalidad. El “time-warp” en el que entra la nave espacial ‘Enterprise’ para dar saltos en el tiempo es lo que nos permite creernos Dioses.

Como dice Umberto Eco, desde su ‘optimismo trágico’ “Los blancos ya no estamos de moda”. Internet se ha inventado unos Dioses multicolores. Las nuevas tecnologías acercan todos los individuos sean del color que sean. Si Africa se ahorrará todos los desastres que Europa se ha autoinflijido desde la ‘Revolución Industrial’ será gracias a las nuevas tecnologías. Si todos los analistas coinciden en ver en China como país de espléndido futuro es por que todos los etnocéntricos creemos en los nuevos Dioses del ciberespacio virtual.

“Los políticos piensan que lo que se está produciendo es una inmigración cuando lo que nos espera es una migración. Migraciones fueron las de los hunos o los pueblos germánicos: gentes que se trasladan en masa y que cambian por completo el lugar al que llegan. Ese va a ser el futuro, y no será una situación fácil, ni la integración se va a producir sin dolor.” De nuevo, Umberto Eco dando en el clavo. No cabe la menor duda sobre el cambio profundísimo que se opera en aquellos lugares donde llega internet, la integración, al igual que cualquier otro cambio, catástrofe (lo llama Baudrillard), crisis los políticos, la ‘Vida’ dice la gente de a pie, es siempre, ha sido y será doloroso.

Perder la identidad propia para tener que adquirir una nueva, que ni es palpable, ni tiene olor, ni sabor que sólo se ve y escucha, que además es aséptica, multicolor, atemporal, en definitiva virtual, no sorprende que a la mayoría, por todo ello, les produzca dolor. El ser humano tiende a defender el ‘status quo’, mucho más y de forma más eficaz lo hacen las instituciones, las estructuras sociales, los hábitos y tradiciones, lo que hasta no hace mucho se llamaba la ‘reacción’ o ‘conservarudismo’. En las nuevas tecnologías nos encontramos con las grandes paradojas del saber humano.

Cuanto más sabemos mejor conocemos nuestra ignorancia y menor espacio se le deja al error. Internet hace que la gestión sea pública, transparente, actualizadora, participativa es decir lo que todavía caracteriza una ciudadanía democrática, que no tiene cara ni identidad todavía.

Asi al menos lo reconoce la Comunidad Europea al establecer las directrices para las futuras acciones comunitarias en las áreas de educación, formación y juventud para el período 2000-2006 (Towards a Europe, COM(97)563, del 11 Noviembre 1997).
Se afirma que estamos entrando en la “knowledge society”, que otros siguen llamando “information society” y quieren promover el más alto nivel de conocimiento para los pueblos mediante el amplio acceso a la educación y su permanente actualización.
La noción de crear gradualmente un area educativa abierta y dinámica se ve como la forma de ofrecer a los ciudadanos mayor oportunidades de acceso al saber, independiente de la edad o circunstancia social y por ello hay que entender el concepto de area educativa tanto en términos geográficos como temporales.

Se proponen seis acciones:
1) movilidad física tanto de profesores como de estudiantes,
2) movilidad virtual usando las nuevas tecnologías de información y comunicación,
3) la creación de redes de cooperación a nivel europeo,
4) la promoción de habilidades lingüísticas y culturales,
5) el desarrollo de la innovación mediante proyectos piloto basados en el partenariado transnacional, y
6) la contínua mejora de fuentes de referencia comunitarias al igual que de los propios países miembro.

Vemos que no es poco lo que se plantea la Comunidad Europea para el próximo milenio, pero teniendo en cuenta la realidad del mercado y la presencia de internet en Europa, con unos retrasos muy significativos frente al desarrollo e implantación que ya tiene en EE.UU., nos deja ante la principal duda de si a Europa y los europeos nos interesa entrar en la guerra con Bill Gates, N.Negroponte o como se llamen los gurús de la tecnología, o si damos la guerra por perdida, aunque aún estemos a tiempo de ganar alguna batalla.

Anunciaba al principio mi intención de demostrar la aportación más importante de internet, que veo en la aparición de conceptos como “edutainment” (educación+entertainment/ocio), “e-commerce” (comercio electrónico) “auto-edición” y la desaparición de las fronteras geográficas, para establecer las nuevas reglas del “off-line” frente al “on-line”. Los futuros privilegiados comprarán su tiempo ‘libre’ desconectándose de la omnipresente red comunicativa, incluyendo el privilegio de desenchufar el móvil cuando se quiera, (sólo los ejecutivos y otros dependientes estarán siempre localizables). La idea de “a tiempo real” para decir que estás conectado en este momento y que puedes participar en espacios interactivos ‘moo’, ‘chat’, ‘real audio’ y ‘video-conferencing’ que reclaman respuestas activas del individuo frente a la tradicional pasividad del consumidor, nos hace sentir más nosotros mismos porque nos permite actuar, decidir y ser.

Nuestra capacidad de respuesta frente a estos retos nos potenciará como individuos a la vez que como sociedad o nos marginará irreversiblemente a formas del pasado que a duras penas lograrán frenar al imparable progreso en el que parecemos embarcados la mayoría de los seres que habitamos este planeta azul que sólo algunos quieren que sea verde.

El proyecto de investigación se alcanza una presencia interactiva de alrededor de unos 60 individuos, distribuidos por los cinco continentes luchando con las limitaciones tecnológicas de entonces y a las que nuestras necesidades iban proporcionando soluciones que hoy ya se han generalizado.

“Honoria in ciberspazio”, experiencia desarrollada desde la Universidad de Texas en Austin y la Universitat de Valencia, representa el ejemplo de esa potencia] omnipresencia ciberespacial. En 1996 cuando se inicia el proyecto de investigación se alcanza una presencia interactiva de alrededor de unos 60 individuos, distribuidos por los cinco continentes luchando con las limitaciones tecnológicas de entonces y a las que nuestras necesidades iban proporcionando soluciones que hoy ya se han generalizado. Al haber recibido prestigiosos reconocimientos internacionales, como ser finalistas en el “Bangemann Challenge Award 99” de Stockholmo, o ser semi-finalistas del 3rd GII (Global Information Infrastructure) Awards promovidos por Al Gore y las más importantes empresas del medio, es infinitamente más fácil, cómodo y rápido ir avanzando en este proyecto de creación colectiva, que sería absolutamente irrealizable de no disponer de internet. Aunque, a lo mejor, a la bolsa lo que le interesa es desarrollar al máximo el uso comercial y generador de riquezas del medio, los individuos también interesados en el desarrollo humano y social seguirán encontrando soluciones cada vez más eficaces a los tremendos problemas que la humanidad se enfrenta.

Nuestra capacidad de respuesta frente a estos retos nos potenciará como individuos a la vez que como sociedad o nos marginará irreversiblemente a formas del pasado que a duras penas lograrán frenar al imparable progreso en el que parecemos embarcados la mayoría de los seres que habitamos este planeta azul que sólo algunos quieren que sea verde.v

Más información sobre Honoria in Ciberspazio en:
http://www. cyberopera.org

e s c e n a



Página actualizada por Grupo mmm
Para cualquier cambio o sugerencia dirigirse a webmaster.
© Dr.Vicente Forés, 2000-2001 en su versión publicada en internet m3.uv.es/contrastes

Publicado por primera vez, en el nº 6 octubre-diciembre de 1999

de la revista CONTRATES© Revista Contrastes y
© Dr.Vicente Forés

WPMU Theme pack by WPMU-DEV.